miércoles, 11 de mayo de 2011

Viajes espaciales.

Hace poco he visto un documental sobre el espacio y sus posibles beneficios para la humanidad al igual que las posibles cosas perniciosas que hay en el espacio.  Aunque no parece muy emocionante, realmente me parece que es un tema interesante.
Como todo el mundo sabe, nuestro planeta se está muriendo por la contaminación, entre otros. Por esto, los científicos buscan planetas habitables para los humanos(para que un planeta sea habitable debe tener un 21% de oxigeno en su atmósfera, pero aún así, no garantiza que se pueda respirar). ¿Cómo pueden los científicos saber que un planeta es habitable? En un principio, los planetas habitables deben tener aproximadamente el tamaño de la tierra, sabiendo esto, los científicos buscan planetas parecidos. Para buscarlos utilizan grandes pero grandes grandes telescopios. Sin embargo, los planetas están en otros sistemas solares ya que en el nuestro no hay ningún otro planeta habitable, y los telescopios no pueden verlos de cerca, por lo tanto, los telescopios se fijan en las estrellas. Se fijan en las estrellas porque, al pasar un planeta ante la estrella de su sistema, el torrente de luz que nos llega es menor. Por lo tanto, solo hay que restar la luz que no llega a la que llega habitualmente y se obtiene el tamaño del planeta. Además, analizando el espectro de luz se puede saber si el susodicho tiene agua, vegetación o montañas en su superficie, analizando el color de la luz que pasa por encima del planeta.
Para potenciar esta técnica se utilizan varios telescopios al mismo tiempo enfocando a la misma estrella, y así se obtienen muchísimos más datos sobre lo que les interesa saber. Para poder hacer esto de una forma eficaz se están construyendo unos enormes telescopios que se desplegaran en el espacio, ayudando enormemente a encontrar planetas habitables. Según científicos de la NASA(National Agency Sobrey Anormaleys(espero que esté claro que basta con poner una Y a las palabras para pasarla a ingles)), se encontrara al menos un planeta habitable en aproximadamente 5 años. Me sorprendió bastante este dato, dado que, parece imposible encontrar otra Tierra en menos de algunas décadas, dada la tecnología actual y las fuertes crisis globales(sobre todo lo segundo).
Sin embargo, encontrar un planeta habitable es la parte fácil, ya que habría que viajar hasta él para explorarlo. Esto se escapa del alcance de la humanidad ya que los sistemas solares más cercanos estan a unos 4 años luz, que son unos 50 años(creo). Y  eso es practicamente una vida. La solución es aumentar la velocidad de las naces para hacer el mismo trayecto en menos tiempo. ¿Cúal es la velocidad maxima a la que llegan los cohetes espaciales?(que son los transportes más rápidos que existen). Solo llegan hasta unos 100 kilometros por segundo(es poco, en serio).
Hay formas de solucionar esto y muchas más cosas interesantes sobre la expansión espacial pero, la entrada se me esta haciendo muy larga, así que admirar la Vía Lactea(pensar que La Tierra no es más que una mota de polvo entre todo eso):
No he podido poner la imagen a escala real, la próxima lo intentare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario